Antecedentes

El 27 de junio de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las:

  • Disposiciones generales aplicables a los Organismos Autorregulatorios del Mercado de Valores reconocidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • Disposiciones generales aplicables a los Operadores de Bolsa y Apoderados de Intermediarios del Mercado de Valores para la celebración de operaciones con el público.

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Ese mismo año al amparo de estas disposiciones, la CNBV facultó a la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) como Organismo Autorregulatorio para otorgar la certificación de la capacidad técnica a las personas que pretendan actuar como Operadores de Bolsa o Apoderados en materia de Sociedades de Inversión y del Mercado de Valores.

A partir de entonces, estas disposiciones hicieron extensiva la certificación con carácter obligatorio a todos los empleados de los Bancos que realicen funciones de asesoría, promoción, operación y/o colocación de las Sociedades de Inversión y otros valores. La AMIB creó un Modelo de Certificación basado en seis figuras:

No. Figura Nomenclatura Serie
1 Promotor de Sociedades de Inversión PSI Serie 100
2 Promotor de Valores PV Serie 200
3 Asesor en Estrategias de Inversión AEI Serie 210
4 Operador de Bolsa OB Serie 220
5 Operador de Mercado de Dinero OMD Serie 240
6 Administrador de Riesgos AR Serie 270

Desde entonces los Bancos han venido cumpliendo con lo establecido en las disposiciones, sin embargo, se ha llegado a un nivel de evolución tal que es imprescindible replantear el citado modelo y pensar en otro que ofrezca una mayor vinculación con el perfil y las actividades de la Banca, aspectos con los que el empleado bancario se identifique.

Enseguida se detallan algunas cifras de la evolución de la Banca entre el año 2000 y 2012, ya que en los próximos años se espera una importante expansión de la infraestructura bancaria y por ende del personal a certificar:

76%

5,326 Sucursales
Crecimiento en
Sucursales Bancarias.

75%

82,000 Empleados
Aumento de Personal
empleado en la Banca.

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En virtud de lo anterior, los Bancos solicitaron a la ABM, en su calidad de representante gremial, diseñar y desarrollar un nuevo Modelo de Certificación que además de cumplir con el mandato de la Autoridad (CNBV) provea a los Bancos de personal:

  • Mejor capacitado con una robusta competencia profesional en su actividad.
  • Que ofrezca una mejor asesoría y orientación al público inversionista.
  • Que inspire confianza a sus clientes sobre la óptima administración de sus recursos financieros.

Es así como la Asociación de Bancos de México crea la Academia ABM, con ello sin duda fortalece su compromiso de coadyuvar con el desarrollo profesional de los empleados bancarios, además de ayudar a promover la cultura financiera en nuestro país.