Logros

En junio de 2011, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de revisar, actualizar y/o mejorar los procesos de certificación, autorización y revalidación de AMIB.

Los logros alcanzados son:

  • Vinculación de contenidos al perfil y actividades de la banca.
  • Simplificación documental importante, se redujo en más del 50% el número de documentos a entregar (antes 13, ahora 6). También se migró de una integración de expedientes con entrega física a un 100% electrónico, bajo una política de “cero papel”.
  • Se agregó la modalidad e-learning para la impartición del Curso de Ética (antes únicamente presencial), lo que también generará ahorros en tiempo y costo a las instituciones.
  • Se incrementó en 95% el número de sedes para aplicación de examen a nivel nacional (de 22 a 43), disminuyendo así el número de personas que viajan (de 60% baja hasta un 10% ó 15%).
  • Se automatizó la administración del calendario de aplicación de exámenes mediante un aplicativo disponible en la página de internet de AMIB (antes proceso manual, ahora reservación de exámenes en tiempo real).
  • Se eliminó el cotejo de la documentación previo a la presentación del examen de certificación, ahora sólo será necesario presentar una identificación oficial en original de la persona.
  • Se integra el análisis del reporte de Buró de Crédito como elemento fundamental para iniciar el proceso de certificación y autorización de los candidatos, las instituciones contarán con elementos suficientes para decidir si invierten en personas con pocas probabilidades de lograr la autorización al no contar con un historial crediticio satisfactorio.
  • Se eliminó el esquema de revalidación por puntos y en su lugar se establece un examen de actualización normativa y de sanas prácticas (contenido pendiente por determinar).