Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es la Certificación?

La Certificación es la acreditación de conocimientos y capacidades técnicas a través de la aprobación de los exámenes que, la AMIB como Organismo Certificador, aplique a todos los interesados.

Adicionalmente Es un requisito legal que pide la CNBV para otorgar su autorización a los intermediarios del mercado de valores poder promover, asesorar, comprar o vender sociedades de inversión a los clientes del Sistema Financiero Mexicano.

 


2. ¿En qué me beneficia estar certificado?

Dar soluciones para la obtención y aplicación de los recursos financieros, así como para diseñar estrategias para la cobertura de riesgo dentro del sector financiero mexicano y global.

• Ser personal altamente calificado.

• Profesionalización de la actividad y de la Banca.

• Valor Curricular en el ámbito laboral, ya que es una certificación global.

• Lenguaje para colocar los productos financieros.

• Mejora el rendimiento global de la venta.

 


3. ¿Cuál es la Vigencia de la certificación?

La vigencia de la Certificación será de tres años contados a partir de la fecha de aprobación del examen y podrá ser renovada a través de la presentación de exámenes de actualización o bien por experiencia profesional.

 


4. ¿Mi puesto debe contar con la certificación?

Consulta y confirma con el Gestor de Recursos Humanos de tu Institución.

 


5. Que documentos se requiere para integrar mi expediente

Los documentos que deben entregar los candidatos de primera vez para iniciar con el proceso de certificación y autorización, son:

 

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** Los documentos a entregar por el candidato deberán ser escaneados del original a color y en forma completamente legible. El formato de los archivos deberá ser pdf y, cada uno tendrá que ser nombrado por el tipo de documento que contiene, es decir: identificación, estudios, RFC y manifestación.



6. ¿Qué documentos requieres llevar para presentar tu examen en la AMIB?

Inmediatamente después de realizar tu examen conocerás el resultado.

Nota: Es necesario que el día del examen lleves y exhibas al representante de la AMIB los siguientes documentos originales:

• Identificación oficial (IFE, pasaporte o Cedula profesional)

 


7. ¿Cuál es la diferencia de un examen integral y un modular?

En cuanto a la presentación de exámenes extraordinarios existen dos alternativas:

• Examen Extraordinario Modular que sólo procede respecto de todas las áreas de pase obligatorio, siempre que se haya aprobado el promedio general.

• Examen Extraordinario Integral que procede cuando se haya reprobado el promedio general.



8. ¿Cómo puedo saber que el buró de crédito que obtuve es el reporte especial que me solicitan?

El reporte del buró que debes presentar se denomina Reporte de Crédito Especial, se muestra en la figura de abajo, solo recuerda que debes presentar el total de número de hojas que componga tú buró, la consulta debe tener menos de 4 meses de haberse realizado para que la puedas hacer llegar al área correspondiente, es importante que verifiques que todos tus datos sean correctos para evitar retrasos en el trámite.

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9. ¿Si tengo adeudos en mi buró de crédito me puedo certificar?

Puedes realizar el examen de certificación, pero ya no se podrá dar continuidad a la obtención de la autorización que otorga la CNBV, ya que es requisito indispensable el presentar solvencia crediticia.

 


10. ¿Qué debo hacer si mi buró presenta inconsistencias?

Podrás consultar el status que presentas en el proceso en este portal, en el menú de “Conoce tu estatus”, puedes acceder con solo escribir tú número de registro ABM ó bien tu CURP.

 


11. ¿Por qué si tengo un adeudo en buró me solicitan los comprobantes de pago en original?

Es la etapa del proceso de certificación, en que se obtiene la Autorización que otorga la Autoridad competente (CNBV), misma que se publica en su portal de Internet en la cual se hace constar el oficio de autorización acorde a la figura certificada y la fecha respectiva. La vigencia es de tres años contados a partir de la fecha de expedición.

¿Una vez emitida la autorización de CNBV puedo operar? NO, el siguiente paso es que el Intermediario de Valores contratante emita el Poder Notarial que respalda la actividad a desempeñar dentro de la Normativa Vigente.



12. ¿Dónde puedo checar como se encuentra mi estatus en el proceso?

Se revocará tu poder notarial y se expirará tu autorización que te otorgó la CNBV, una vez expirada podemos solicitar una nueva autorización siempre y cuando se haya revalidado la certificación (por examen ó por experiencia profesional), ¿Cómo? Actualizando la documentación del expediente único sin errores ni inconsistencias en el reporte de crédito, y tu nueva vigencia de tres años a partir de la publicación de la CNBV.

 


13. ¿Que es la autorización para operar y cuál es su vigencia?

Te puedes comunicar al CAU (Centro de Atención a Usuarios) en los teléfonos:

  • Área Metropolitana: (5525-9690)
  • Interior de la República: (01-800-0000-226)

En donde un especialista en los temas te asesorará en las dudas que tienes de acuerdo a la figura que estés estudiando.

 


14. ¿Qué puedo hacer si mi autorización se venció?

Debes reiniciar el proceso, es decir presentar examen ante AMIB nuevamente, pero esta vez cubriendo el costo del trámite, ya no debes realizar curso de ética, solo actualizar los datos de tu expediente electrónico, ya que AMIB tiene un historial de tu documentación. Una vez que apruebes el examen si tu expediente electrónico es correcto, se procederá a la obtención de una nueva autorización. 

Se tomará tres años de vigencia a partir de la fecha de publicación de la autorización y recuerda que esta se debe revalidar con la debida anticipación antes de la fecha de vencimiento.

 


15. ¿No puedo ingresar al sistema de capacitación, que hago?

Te puedes comunicar al CAU (Centro de Atención a Usuarios) en los teléfonos:

  • Área Metropolitana: (5525-9690)
  • Interior de la República: (01-800-0000-226) 

En donde personal altamente calificado te proporcionará la ayuda necesaria, o consulta la guía de acceso al sistema.